viernes, 20 de agosto de 2010

GIRARDOTA Y EL TURISMO

Turismo son todos aquellos viajes que se realizan por el placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.
Debido a los nuevos hábitos económicos, esta actividad con la que se tiene la posibilidad de explorar sitios agradables y bellos se ha convertido en una necesidad humana y a la vez en una alternativa de desarrollo para las comunidades y el medio que se visita.
Girardota es una región con desarrollo comercial, industrial y de servicios, además, con gran potencial para el turismo.
De la elaboración de un adecuado y concertado plan de desarrollo turístico se tiene la oportunidad de formar una ciudadanía más educada, apropiada de su entorno y presta a recibir a los turistas, se posibilita la preservación de nuestros valores naturales y culturales, como patrimonio legado de las generaciones futuras.

CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO DE GIRARDOTA


Para impulsar desde los grupos organizados el desarrollo del turismo en el municipio, se ha creado el CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO DE GIRARDOTA como instancia local de amplia participación y representación entre el estado y la sociedad civil y que se encarga de orientar al municipio en el diseño e implementación de una política turística local, articulada a las dimensiones ambiental, cultural y económica.


Con el fin de promover el turismo en el municipio de Girardota, en el año 2008, se estableció el Consejo Municipal de Turismo por medio de acuerdo 015 de 2008, con el cual se pretende fomentar, promocionar, investigar, asesorar, reglamentar y vigilar la labor turística Local.

SITIOS DE INTERÉS PARA VISITAR


• INDER


Ofrece los servicios de zonas húmedas, placa polideportiva gimnasio y programas para niños, adultos y tercera edad, además cuenta con una importante pista de patinaje. En ese sitio se encuentra el coliseo, la pista de bicicrós y la cancha de fútbol de donde se tiene una gran panorámica hacia el valle.






• SEDE URBANA DE COMFAMA
Conjunto de edificaciones donde funciona la sede de Comfama Girardota y desde donde se tienen servicios de educación, salud, zona húmeda, gimnasio y recreación para la comunidad del municipio de Girardota.


• CASA DE LA CULTURA PEDRITO RUIZ
Sede desde la que se difunde la cultura a los girardotanos por medio de programas y actividades relacionadas con la música, la pintura, teatro, danza y la exposición de ciclos de cine.


• COEGIO EMILIANO GARCIA
Colegio más antiguo del municipio. En sus principios, funcionó en una casa arrendada y a partir de 1930 funciona en el espacio actual de propiedad del municipio de Girardota. Durante un largo periodo el nombre del plantel fue escuela urbana de varones Francisco De Paula Santander pero a partir del 12 de septiembre de 1993, el Concejo de Girardota acuerdo denominarlo, “Colegio Emiliano García” en honor al profesor Emiliano García.






• BIBLIOTECA PUBLICA ACINTO BENAVENTE
De 1985 a 2009, funcionó en las instalaciones de la casa de la cultura y desde Diciembre de 2009 se trasladó a la nueve sede donde hoy presta sus servicios.


• CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
La Catedral se encuentra en el costado oriental del parque principal y está contigua al Palacio Municipal. Frente a la fachada se desarrolla un amplio atrio y una escalinata que permiten el acceso.
En la composición espacial, en el manejo volumétrico, en el sistema constructivo y en los elementos estéticos, se hace una fuerte alusión a la arquitectura románica. El arquitecto Carlos Carré, quien había ejecutado la Catedral Metropolitana de Medellín, utilizó de igual manera el adobe cocido para la estructura y la ornamentación de éste edificio.
En las fachadas laterales está jerarquizado en altura el cuerpo del campanario y el muro del insinuado crucero. La fachada principal tiene una composición simétrica, y un perfil que enmarca un desarrollo de la verticalidad. Existe una elaboración del canon clásico: arcos de medio punto y un gran tímpano.
Su gran tamaño y proporción hace de esta Catedral, prácticamente la segunda en importancia en las obras de Carlos Carré.
Su localización estratégica en la calle séptima, vía tradicional de acceso, su forma y magnitud, la convierten en el referente más importante del área urbana. En los ámbitos histórico y simbólico tiene gran importancia para la comunidad de Girardota y del departamento, por la veneración de la imagen del Señor Caído que atrae continuamente multitud de peregrinos, en especial durante la Semana Santa y en las fiestas patronales.



• PARROQUIA SAN ESTEBAN
Edificación religiosa construida a escala de la primera capilla nuestra señora del rosario. Se ubica al frente de la sede urbana de Comfama.


• CASAS DEL CASCO HISTORICO
Que se ubican en las carreras 13, 16, 17, 18 y en el marco del parque principal.


• CASA DE LA FAMILIA LONDOÑO
Finca de arquitectura antioqueña que se conserva en la zona urbana.






• CASA DE LAARQUITECTURA ANTIOQUEÑA CONTIGUO A LA PARROQUIA , VEREDA SAN ANDRES


Iglesia ubicada en la vereda San Andrés con un entorno natural y cercana a edificaciones históricas de hacienda.



• CASCADAS DE LA QUEBRADA EL SALADOUbicadas en la quebrada el Salado en la vereda Jamundi. Allí se pueden apreciar también bellos paisajes desde miradores de amplia cuenca visual.


• CUENCA HIDROGRAFICA LA ORTEGA

Ubicada entre las veredas San esteban y Portachuelo; en la parte media superior de la cuenca se da la agricultura. Desde esa zona se tiene una amplia panorámica del Valle de Aburrá.

• VERTIENTE ORIENTAL
Se localiza al oriente del municipio desde la cota 1500 hasta la 2100 m.s.n.m aproximadamente. En esta se encuentran cultivos, zonas boscosas, casas campesinas y en la parte alta, gran diversidad de especies. Hacia esa vertiente en límites con Guarne se ubica la virgen de las misericordias a donde se va en peregrinación.

• VERTIENTE OCIIDENTAL

Localizada al occidente del municipio en límites en la parte superior con Don Matías y San Pedro, asciende al igual que la parte oriental desde la cota 1500 hasta la 2100 m.s.n.m aproximadamente. También se dan cultivos, paisajes campesinos, zonas boscosas, cultivos psicolas y miradores de gran cuenca visual hacia el Valle de Aburrá.

La estructura turística empieza a consolidarse en el municipio con algunos de los restaurantes y negocios que atienden a nuestros turistas.

TRAPICHES PANELEROS






Centros productores de panela y a los cuales se les ha mejorado el proceso productivo en aras de una mejor calidad de los productos. Entre estos tenemos algunos como: Trapiche Panelero Humberto Castillón Vereda San Andrés, Trapiche panelero de Mario Carmona Vereda Jamundi, Trapiche panelero William álzate Vereda Manga arriba, Trapiche panelero José Carmona Vereda Encenillos, entre otros.




En total son 30, de los cuales 26 pertenecen a la Asociación de Paneleros y Cultivadores de Caña de Girardota; están ubicados en la zona rural del Municipio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario