viernes, 20 de agosto de 2010

ECONOMIA

El Municipio de Girardota fue hasta hace 25 años, un territorio netamente agrícola, dedicado a la producción panelera. Hoy, cuenta con un sector industrial sólido, que le suministra aproximadamente la tercera parte de sus ingresos.







Además, gracias a la gestión del ex alcalde Jorge Antonio Londoño, en el sector agrícola han sido conformadas las siguientes organizaciones:






. Organización de Productores Paneleros y Cultivadores de Caña


. Organización de Cebolleros


. Organización de Moreros


. Organización de Fiqueros


. Organización de productores de especies menores






Otra fuente de ingresos para el Municipio está representada en las fincas de veraneo, y en ser un centro de peregrinaje muy concurrido, gracias al Santuario del Señor Caído.


El comercio de Girardota se realiza principalmente con Medellín y en mínima parte con las poblaciones vecinas. Cuenta con modernos establecimientos de mercado de productos de canasta familiar.






El servicio bancario lo prestan el Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, Cooperativa de Ahorro y Crédito Don Matías, Cooperativa Financiera de Antioquia CFA, Cootrafa, Cooperativa Financiera John F. Kennedy y Cooperenka.


EMPRESAS SOBRESALIENTES






Enka de Colombia


Procopal


Corona


Abrasivos Omega


Pigmentos S.A.


Inverlagos S.A.


Agregados del Norte


Textiles Balalaika S.A


Odempa


Interquim


Abracol S.A.


Sociedad Expreso Girardota


Invesa


Mincivil


Italcol


Invesa


Supertubos de Colombia


Productos Químicos Panamericanos


Zeuss Petroleum


Transmetano


Derivados de Antioquia


Mincivil


Disolvan y Cía. Ltda.


Bioorgánicos


Manufacturas Cemento Titán


Aserrios Acantonar Madera


Incolmotos Yamaha


Bodegas Familia Girardota

SIMBOLOS

ESCUDO











Cuartel superior siniestro


Lado superior izquierdo de quién mira.


Sobre fondo plata y en esmalte ladrillo, el perfil de la Catedral de la Diócesis de Girardota con la torre enfrentada hacia el cuartel diestro, simboliza la fe y la religiosidad de la comunidad girardotana.






Cuartel superior diestro


Lado superior derecho de quién mira.


Sobre fondo Gules (Rojo), una cornucopia en oro, de la cual brotan frutos de la región. Simboliza la pujanza de nuestros campesinos y la vocación agrícola tradicional del Municipio.


Cuartel inferior


Sobre fondo Azur (Azul), el río Medellín atravesando un valle entre sendas montañas en Sinople (Verde), las cuales representan las cordilleras Occidental y Central. Sobre esta última la figura de un cuervo en Sable (Negro), que monta guardia mirando hacia la cordillera Occidental. El cuervo es símbolo del espíritu audaz y animoso para arriesgarse en la defensa de los bienhechores.

Divisa


En la parte superior del escudo está colocada una banda en oro, en la que se lee la divisa "HOGAR Y TRABAJO", características que siempre han distinguido a los hijos de Girardota.


Base o Pedestal


El escudo de Girardota con su respectiva banda va montado sobre un pedestal en esmalte sable.


El blasón y divisiones del campo


Es de estilo francés. Su campo es cortado y partido en la parte superior, formando tres cuarteles así: dos cuarteles en la parte superior y un cuartel en la parte inferior.

BANDERA

Pabellón partido longitudinalmente en tres secciones.
Verde


Simboliza las cordilleras occidente y central que enmarcan el territorio del Municipio.
Amarillo


Simboliza el desarrollo integral del Municipio, agrícola e industrial.
Blanco


Símbolo de fe y paz, ya que es sumamente católico y creyente.

HIMMO




Letra: Enrique Mendoza Gómez


Música: Pedrito Ruiz
CORO


Salve tierra sagrada y prolífica, digna siempre de gloria y honor.


En tus aras iOh madre munífica! ofrendamos un himno de amor.
I


Surgiste de los varones


de esclarecido abolengo,


que nos regalara España


cuando venció al Sarraceno.


De la Epopeya fecunda,


del conquistador guerrero,


que se extasió en las riquezas


escondidas en tu suelo.






II


El hierro de la conquista


rompió tus ricos veneros,


y tus selvas intrincadas


transformó en valles amenos.


Y así, en las postrimerías


del Siglo Decimosexto,


diste patria, abrigo y oro


a las huestes de Robledo.






III


Fueron tus nobles colonos:


los Rodas, los De Alarcón,


los Jaramillo, los Suárez,


De Martín, Ruiz de Quiroz,


Juan Gómez De Salazar,


Garcés, Ramírez De Coy


y la gran latifundista


Doña Ana De Castrillón.






IV


Don Juan de Dios Aranzazu


te dio nombre y posición,


y Don Sancho De Londoño


prestigio, gloría y honor.


GIRARDOTA te llamaron


para dar a tu blasón


la heráldica inconfundible


de Atanasio Girardot.






V


Fuiste cuna de varones


de esclarecido abolengo,


tus mujeres son dechado


de recato y de bondad.


Y guardas en tu Santuario


de Suntuosa Catedral,


en nuestro Señor Caído,


tu más rico talismán.






VI


¡ Salve, salve Girardota!


Tierra fecunda de paz,


tus campos respiran vida,


tus hogares santidad.


En tu regazo materno


tierna alegría nos das.


Y por eso alborozados


hoy te queremos cantar.

GEOGRAFIA

El municipio de Girardota se encuentra localizado al norte del Valle de Aburrá, cuenta con un área de 82 km² y hace parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Su área urbana de 1.5 km² aún no tiene una conurbación; como la mayoría de los municipios que conforman el área metropolitana. La cabecera cuenta con una temperatura de 22 °C y una altura 1.425 msnm

El territorio del municipio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino). Las principales cuencas hídricas son el Río Medellín que recorre todo el valle y las quebradas El Salado, El Tigre, La Correa, Caimito, La Silva y Los Ortegas, entre otras.
La principal altura es el Alto de Las Cruces con 2.550 msnm , que comparte con el municipio de Copacabana.

DIVISION ADMINISTRATIVA

El Municipio de Girardota está conformado por el casco urbano el cual tiene un área de 1.5 km² y 27 veredas en el área rural.




Veredas


Portachuelo


La Holanda


San Esteban


La Mata


La Matica, parte alta


La Matica, parte baja


El Socorro


Potrerito


La Palma


Mercedes Abrego


San Andrés


El Paraíso


El Totumo


Loma de los Ochoa


Mangarriba


Las Cuchillas


Juan Cojo


El Barro


El Cano


El Palmar


El Yarumo


San Diego


La Meseta


Jamundí


Ecenillos


El Socorro


La Calera





GIRARDOTA Y EL TURISMO

Turismo son todos aquellos viajes que se realizan por el placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.
Debido a los nuevos hábitos económicos, esta actividad con la que se tiene la posibilidad de explorar sitios agradables y bellos se ha convertido en una necesidad humana y a la vez en una alternativa de desarrollo para las comunidades y el medio que se visita.
Girardota es una región con desarrollo comercial, industrial y de servicios, además, con gran potencial para el turismo.
De la elaboración de un adecuado y concertado plan de desarrollo turístico se tiene la oportunidad de formar una ciudadanía más educada, apropiada de su entorno y presta a recibir a los turistas, se posibilita la preservación de nuestros valores naturales y culturales, como patrimonio legado de las generaciones futuras.

CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO DE GIRARDOTA


Para impulsar desde los grupos organizados el desarrollo del turismo en el municipio, se ha creado el CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO DE GIRARDOTA como instancia local de amplia participación y representación entre el estado y la sociedad civil y que se encarga de orientar al municipio en el diseño e implementación de una política turística local, articulada a las dimensiones ambiental, cultural y económica.


Con el fin de promover el turismo en el municipio de Girardota, en el año 2008, se estableció el Consejo Municipal de Turismo por medio de acuerdo 015 de 2008, con el cual se pretende fomentar, promocionar, investigar, asesorar, reglamentar y vigilar la labor turística Local.

SITIOS DE INTERÉS PARA VISITAR


• INDER


Ofrece los servicios de zonas húmedas, placa polideportiva gimnasio y programas para niños, adultos y tercera edad, además cuenta con una importante pista de patinaje. En ese sitio se encuentra el coliseo, la pista de bicicrós y la cancha de fútbol de donde se tiene una gran panorámica hacia el valle.






• SEDE URBANA DE COMFAMA
Conjunto de edificaciones donde funciona la sede de Comfama Girardota y desde donde se tienen servicios de educación, salud, zona húmeda, gimnasio y recreación para la comunidad del municipio de Girardota.


• CASA DE LA CULTURA PEDRITO RUIZ
Sede desde la que se difunde la cultura a los girardotanos por medio de programas y actividades relacionadas con la música, la pintura, teatro, danza y la exposición de ciclos de cine.


• COEGIO EMILIANO GARCIA
Colegio más antiguo del municipio. En sus principios, funcionó en una casa arrendada y a partir de 1930 funciona en el espacio actual de propiedad del municipio de Girardota. Durante un largo periodo el nombre del plantel fue escuela urbana de varones Francisco De Paula Santander pero a partir del 12 de septiembre de 1993, el Concejo de Girardota acuerdo denominarlo, “Colegio Emiliano García” en honor al profesor Emiliano García.






• BIBLIOTECA PUBLICA ACINTO BENAVENTE
De 1985 a 2009, funcionó en las instalaciones de la casa de la cultura y desde Diciembre de 2009 se trasladó a la nueve sede donde hoy presta sus servicios.


• CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
La Catedral se encuentra en el costado oriental del parque principal y está contigua al Palacio Municipal. Frente a la fachada se desarrolla un amplio atrio y una escalinata que permiten el acceso.
En la composición espacial, en el manejo volumétrico, en el sistema constructivo y en los elementos estéticos, se hace una fuerte alusión a la arquitectura románica. El arquitecto Carlos Carré, quien había ejecutado la Catedral Metropolitana de Medellín, utilizó de igual manera el adobe cocido para la estructura y la ornamentación de éste edificio.
En las fachadas laterales está jerarquizado en altura el cuerpo del campanario y el muro del insinuado crucero. La fachada principal tiene una composición simétrica, y un perfil que enmarca un desarrollo de la verticalidad. Existe una elaboración del canon clásico: arcos de medio punto y un gran tímpano.
Su gran tamaño y proporción hace de esta Catedral, prácticamente la segunda en importancia en las obras de Carlos Carré.
Su localización estratégica en la calle séptima, vía tradicional de acceso, su forma y magnitud, la convierten en el referente más importante del área urbana. En los ámbitos histórico y simbólico tiene gran importancia para la comunidad de Girardota y del departamento, por la veneración de la imagen del Señor Caído que atrae continuamente multitud de peregrinos, en especial durante la Semana Santa y en las fiestas patronales.



• PARROQUIA SAN ESTEBAN
Edificación religiosa construida a escala de la primera capilla nuestra señora del rosario. Se ubica al frente de la sede urbana de Comfama.


• CASAS DEL CASCO HISTORICO
Que se ubican en las carreras 13, 16, 17, 18 y en el marco del parque principal.


• CASA DE LA FAMILIA LONDOÑO
Finca de arquitectura antioqueña que se conserva en la zona urbana.






• CASA DE LAARQUITECTURA ANTIOQUEÑA CONTIGUO A LA PARROQUIA , VEREDA SAN ANDRES


Iglesia ubicada en la vereda San Andrés con un entorno natural y cercana a edificaciones históricas de hacienda.



• CASCADAS DE LA QUEBRADA EL SALADOUbicadas en la quebrada el Salado en la vereda Jamundi. Allí se pueden apreciar también bellos paisajes desde miradores de amplia cuenca visual.


• CUENCA HIDROGRAFICA LA ORTEGA

Ubicada entre las veredas San esteban y Portachuelo; en la parte media superior de la cuenca se da la agricultura. Desde esa zona se tiene una amplia panorámica del Valle de Aburrá.

• VERTIENTE ORIENTAL
Se localiza al oriente del municipio desde la cota 1500 hasta la 2100 m.s.n.m aproximadamente. En esta se encuentran cultivos, zonas boscosas, casas campesinas y en la parte alta, gran diversidad de especies. Hacia esa vertiente en límites con Guarne se ubica la virgen de las misericordias a donde se va en peregrinación.

• VERTIENTE OCIIDENTAL

Localizada al occidente del municipio en límites en la parte superior con Don Matías y San Pedro, asciende al igual que la parte oriental desde la cota 1500 hasta la 2100 m.s.n.m aproximadamente. También se dan cultivos, paisajes campesinos, zonas boscosas, cultivos psicolas y miradores de gran cuenca visual hacia el Valle de Aburrá.

La estructura turística empieza a consolidarse en el municipio con algunos de los restaurantes y negocios que atienden a nuestros turistas.

TRAPICHES PANELEROS






Centros productores de panela y a los cuales se les ha mejorado el proceso productivo en aras de una mejor calidad de los productos. Entre estos tenemos algunos como: Trapiche Panelero Humberto Castillón Vereda San Andrés, Trapiche panelero de Mario Carmona Vereda Jamundi, Trapiche panelero William álzate Vereda Manga arriba, Trapiche panelero José Carmona Vereda Encenillos, entre otros.




En total son 30, de los cuales 26 pertenecen a la Asociación de Paneleros y Cultivadores de Caña de Girardota; están ubicados en la zona rural del Municipio.









FIESTAS DE GIRARDOTA




FIESTAS DEL SEÑOR CAÍDO


Tradicionalmente se celebran de diciembre 30 a Enero 08. La imagen del Señor Caído que se venera en la catedral Nuestra Señora del Rosario de Girardota, es el símbolo de la religiosidad de los habitantes. Su celebridad se ha extendido no sólo a pueblos vecinos, sino también a Colombia y el mundo entero.







FIESTAS DE LA DANZA Y EL SAINETE


Ésta es la fiesta más reconocida del Municipio, se celebra durante el segundo puente de noviembre. En este tradicional baile se representa, a través de las coreografías, acontecimientos de la vida cotidiana. Aunque este baile existe desde épocas en que los españoles dominaban nuestras tierras, es en 1993, que tras la conmemoración de los 160 años de vida municipal, se institucionalizaron las fiestas de la Danza y el Sainete, dignas representantes de los valores culturales y artísticos de la población girardotana, la cual, a pesar del paso del tiempo, se niega a que las nuevas generaciones se levanten un día sin saber el significado de lo que para los más viejos representó alegría y fiesta.







ANIVERSARIO MUNICIPAL


El cumpleaños del Municipio es festejado el 21 de septiembre.






SEMANA SANTA Y PEREGRINACIÓN AL MONUMENTO DEL SEÑOR CAÍDO


Este evento se realiza en el mes de abril, donde habitantes y peregrinos de diferentes lugares son atraídos hacía la Catedral Nuestra Señora del Rosario, monumento de arquitectura armónica, para hacer sus peticiones al Señor Caído, símbolo de la religiosidad girardotana.











HISTORIA

La zona en la que hoy se encuentra Girardota fue habitada por los indios Nutabes y Yamesíes, que se dedicaban básicamente a la agricultura. En 1620 un grupo de colonos de Antioquia se ubicó en el paraje de San Diego y fundó el caserío, el cual quedó dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia (capital del departamento en ese entonces), hasta 1675 que pasó a depender del caserío de la Villa de Medellín.







En 1648 adquirió estas tierras doña Margarita de Alarcón, viuda de Miguel Marín, a la muerte de ésta fueron rematadas en la plaza pública de Santa Fe de Antioquia en 1651, las adquirió Antonio Gómez de Salazar para su hermano Juan Gómez de Salazar gobernador de la Provincia, quien estableció su morada en el paraje que se ha conocido como San Esteban donde tuvo un hato que denominó "Hatogrande" y un poco hacia el norte otro, el "Hatillo" tal vez por ser de menores proporciones. Esos hatos, al igual que el llamado "Hatoviejo" pasaron a poder de doña Ana de Castrillón.






El 11 de mayo de 1734 compró las tierras de Hatogrande, el doctor Sancho Londoño Zapata, hermano de doña Javiera. Las heredó el Pbro. doctor Sancho Londoño Piedrahíta, sobrino de doña Javiera y de éste pasaron al Pbro. Manuel Londoño Molina a quien se considera como el fundador de la población.









Catedral de GirardotaFue el padre Manuel Londoño M. persona muy acaudalada. Por los diversos testamentos que otorgó se sabe que tenía casa de dos pisos en la plaza mayor de Medellín; casa de iguales condiciones en Hatogrande; varias casas de campo, así como varias minas y salados, caleras y muchas tierras en diversos puntos; declaraba poseer en la Ceja 45 reses que no tenían marca; 150 animales entre yeguas, caballos, mulas, muletos, padrones, potros, "todo lo que se hallaba marcado con mi fierro"; dos trapiches, doscientas cincuenta reses en Hatogrande y además 110 esclavos, amén de muchas otras cosas más. Era dueño de una capilla en Hatogrande la que dotó con prodigalidad y para la que hizo traer la imagen del señor Caído.





El 31 de diciembre de 1757 el gobernador José Barón de Chaves creó el partido de Hatogrande, dependiente del Cabildo de Medellín. En lo eclesiástico dependía de Copacabana.





El 21 de septiembre de 1833 el gobernador Juan de Dios Aranzazu creó la parroquia. Dice la parte principal del decreto: "Eríjese en el partido de Hatogrande, en donde está la Capilla del Señor Caído una nueva parroquia con el nombre de Girardota para conservar la memoria del esforzado Coronel y distinguido Atanasio Girardot . . . ".





El gobierno central dio su aprobación poco después. La población fue erigida con 1.824 habitantes, comenzando así la vida civil del nuevo Municipio de Girardota. Era la época en que la creación de parroquia equivalía a su vez a erección en distrito. (El mismo caso de Caramanta y otros distritos). Por su parte el Vicario Capitular Pbro. José Miguel de la Calle expidió el decreto ratificando la erección en 1834. La Ordenanza 37 del 29 de abril de 1912 hizo una modificación en el nombre al disponer que sería el de Girardot pero la Ordenanza 18 del 11 de abril del año siguiente, 1913 dispuso: "A partir de la publicación de la presente Ordenanza el Municipio de Girardot se llamará oficialmente Girardota.